Las ventajas del subdesarrollo…

Se habla de que en América Latina hay toda una conspiración en contra del desarrollo de parte de nosotros los pertenecientes al llamado ‘Tercer Mundo’ (¿el tercero?)…

Veamos:

Si tuviésemos que hacer las cosas como se debiera, tendríamos entonces que PAGAR impuestos, obedecer las señales de tránsito (sobre todo que no siempre los semáforos están dañados y en verdad están en rojo…), hablar bajito, llegar a tiempo y apagar los radios/’equipos’/discolight/televisores después de las diez de la noche, además de que salvo Boca Chica/Juan Dolio, Punta Cana, Puerto Plata o Samaná…los colmadones que no son de por ahí…NO están en ninguna zona turística.

No se podría circular en un vehículo sin placa, con excepción tal vez de los carros y jipetas prietos, con vidrios prietos, interior prieto y chofer… que se llame Antonio, pero le dicen ‘Tuto’. O, a los Toyota Corolla de año indefinido que circulan por las calles habría que ponerles asientos y no tablas forradas, luces (sobre todo atrás y no hechos de pedazos de envases plásticos), espejo retrovisor y cerciorarse que frenen al menos a los 13 pedalazos…

Las ventajas del subdesarrollo permiten vender pan de agua en miniatura a precio ‘de control’ que no sabe a pan, latas de sardinas de principios de siglo ya con más sardinas que las originales, ‘detergentes’ en polvo con perfume solamente o sal en polvo a prueba de humedad… en pedazos.

¡Aquí en el Caribe, los números NO significan lo que son! Por ejemplo: en las carreteras, 80 KPH son como 100 KPH, un dólar son casi 40 pesos, las plantas eléctricas como Itabo I dan apagones de ocho horas (¿cómo será Itabo II?..). La gasolina de a 230 pesos* el galón (si es que es UN galón…)  parece que en vez de octanos son ‘septanos’ por lo poco que rinde…

Los salarios hacen ‘bulto’ en las funditas plásticas, pero no así en el supermercado…

Ah…y los políticos siempre dicen –todavía– que su caravana en el interior tenía 26 cuadras de largo, aunque la mayoría de los pueblos no llegan a más de 15…

 

En el artículo original publicado a finales de los ochenta, la gasolina estaba a… ¡20 pesos! el galón…

Leave a Reply